Aire contaminado en Canarias

Aire contaminado

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife

Ecologistas en Acción asegura que uno de cada cuatro canarios ha respirado aire contaminado por ozono

Así lo revelan los datos publicados por el Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción según el cual el aire contaminado en Canarias habría afectado a un cuarto de la población insular entre la primavera y el verano de 2016.

El estudio llevado a cabo por Ecologistas en Acción se ha realizado a partir de los datos recogidos por 455 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio nacional, de la cuales 44 se encuentran en Canarias.

500.000 habitantes han respirado aire contaminado en Canarias

Es la cifra de isleños que en lo que va de año han estado expuestos a unos niveles de ozono en el aire superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Un problema que no sólo afecta a la salud de los ciudadanos sino también a los cultivos y en general a todos los espacios naturales de las islas y que en opinión de Ecologistas en Acción tiene su origen en “La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables”.

Entre las principales conclusiones extraídas de este estudio, los ecologistas destacan:

  • La necesidad de abordar la contaminación del aire por ozono como un problema sanitario de primer orden: niños, ancianos y mujeres embarazadas son las personas más afectadas por este fenómeno que puede causar importantes problemas respiratorios.
  • La importancia de informar correctamente a la ciudadanía: los programas de concienciación e información actuales son prácticamente inexistentes porque desde las administraciones públicas no se invierte en absoluto en este tema a pesar de su gravedad.
  • La disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público como principales vías de actuación para la reducción de la contaminación del aire por ozono en Canarias. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.