Aumento de las denuncias por agresiones sexuales en Canarias

Entre 2017 y 2018 las denuncias por agresiones sexuales en Canarias se incrementaron en un 52% y existen ‘graves riesgos’ de que se mantenga esta tendencia

Durante 2018 los juzgados de instrucción abrieron un total de 480 diligencias previas por agresiones sexuales en Canarias frente a las 321 del año anterior. En opinión de los técnicos que analizan estas estadísticas, el incremento de denuncias puede estar condicionado por una mayor concienciación de la población a la hora de poner en conocimiento de las autoridades este tipo de situaciones.

No obstante, los técnicos también advierten que existen ‘graves riesgos’ de que esta tendencia al alza siga en aumento durante los próximos años en tanto que existen importantes factores de fondo que favorecen a la proliferación de este tipo de conductas agresivas.

Del total de denuncias por agresiones sexuales en Canarias, 47 fueron a menores de 16 años y en 5 de éstas llegó a producirse violación

Los cambios que se están produciendo a nivel social han provocado una mayor concienciación de los ciudadanos, que cada vez tienen menos temor a denunciar las agresiones sexuales en Canarias. Sin embargo, por otro lado se están desencadenando factores que también han supuesto un incremento de la agresividad sexual. Una de ellas es el incremento del consumo de pornografía por parte de la población juvenil.

Desde las instituciones insulares se insiste en la necesidad de proteger más a las víctimas de estas agresiones y en evitar que también se sientan maltratadas por el sistema judicial. El aumento del presupuesto destinado a programas de salud y educación sexual así como para la puesta en funcionamiento de oficinas de atención a las víctimas resulta fundamental para evitar que estas cifras sigan creciendo. Es de destacar que en España se produce una de estas agresiones cada 8 horas.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.