Agresiones por parte de funcionarios de prisiones y policías en Canarias

En 2012 se documentaron hasta siete casos que afectaban a 14 personas.

Según el informe anual elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura -CPDT-, durante el año pasado en España se registraron 288 casos de este tipo que afectaron a 851 personas.

En la Comunidad Autónoma de Canarias se documentaron siete agresiones por parte de funcionarios de la policía y de prisiones, a mucha distancia de las dos autonomías que encabezan la lista y que son Cataluña -con 53 agresiones y 141 personas afectadas- y Madrid -con 49 agresiones y 278 personas afectadas-.

La mayoría de estas personas se vieron agredidas por las fuerzas del orden cuando participaban en manifestaciones públicas. El caso más grave es el de la joven que perdió un ojo durante una movilización en Barcelona como consecuencia del disparo de una pelota de goma, hecho que aún se está investigando.

Durante la presentación del informe la presidenta de la Coordinadora, Lluïsa Domingo, ha declarado que estas situaciones en las que se despliega a un gran número de agentes para mantener el orden, lo que verdaderamente provocan es «miedo y tensión» en los ciudadanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.