Descienden las agresiones a profesores en Canarias

agresiones a profesores

Alumnos

Sin embargo se registra un nuevo tipo de ataques: el ciberacoso

Según la memoria presentada por el servicio ‘El Defensor del profesor 2015-2016’, las agresiones a profesores en Canarias se han reducido ligeramente con respecto al curso anterior. En el último curso se registraron 138 agresiones frente a las 149 del anterior, 71 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 67 en la de Las Palmas.

Por niveles de enseñanza, los ataques a docentes quedarían distribuidos de la siguiente manera:

  • 68 en Secundaria.
  • 37 en Primaria.
  • 16 en Educación Infantil.
  • 11 en Formación Profesional.
  • 6 en PCPI e Idiomas.

Las agresiones a profesores son por parte de alumnos y de padres

Los profesores achacan la situación de tensión que se vive en las aulas a los recortes presupuestarios. El aumento de alumnos por clase, la disminución de personal, la falta de medidas de atención a la diversidad o las cada vez más notables carencias educativas son factores desestabilizadores de la convivencia escolar.

Pero el personal docente insiste en que existen otro tipo de cuestiones de carácter social como la desestructuración de las familias, el aumento de la violencia de género entre los adolescentes o las consecuencias de la larga crisis económica que también se ponen de manifiesto en las aulas.

La LOMCE y el fracaso de las constantes reformas educativas han terminado por degradar el sistema provocando la indefensión del profesorado, si bien desde ANPE Canarias hay un servicio de atención gratuita desde 2008 para prestar apoyo psicológico y jurídico a los docentes.

A pesar de que han disminuido ligeramente las agresiones a profesores tanto por parte de alumnos como de padres, en el último curso se ha registrado un nuevo tipo de ataque: el ciberacoso. Un 13% de los ataques a profesores se produce a través de Internet y los alumnos utilizan este medio para desacreditar a los docentes.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.