Los aforamientos políticos en Canarias pasan a la historia

aforamientos políticos en Canarias

Parlamento de Canarias

Con la aprobación del nuevo Estatuto, Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma que suprime estos privilegios

Ciudadanos se ha mostrado orgulloso de la reciente aprobación del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF). La formación naranja ha querido destacar sobre todo que con este cambio se consigue eliminar los aforamientos políticos en Canarias, algo que hasta el momento no ha hecho ninguna comunidad autónoma.

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos, ha declarado que este cambio “marca un hito para la historia de la democracia de las islas, y acaba con un privilegio que hoy en día es anacrónico y no tiene ningún sentido”.

Ciudadanos celebra la supresión de aforamientos políticos en Canarias, pero se abstuvo durante la votación

“El texto tiene luces y sombras”, declaraba Rodríguez para justificar a su grupo después de que éste se abstuviera en la votación del nuevo texto. Con la supresión de aforamientos políticos “se han dado importantes pasos, pero se han mantenido privilegios que no tienen cabida en pleno siglo XXI”, como “el de crear un órgano para coordinar el poder judicial, el de impedir la independencia y la pluralidad de los medios de comunicación públicos de las islas, o el mantener duplicidades, triplicidades y chiringuitos políticos”.

Con todo, la diputada también ha defendido las virtudes de esta reforma: igualar a las islas con el resto del territorio peninsular, separar el REF de la financiación autonómica o eliminar los aforamientos en Canarias, entre otras.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.