Aena propone cobrar “dos euros por cada euro de venta” a los arrendatarios de los duty free

duty free

Tenerife Sur / Aena

CC denuncia que la propuesta llevará a 2.500 canarios  “a la ruina”

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha denunciado esta semana que la propuesta de Aena a los arrendatarios de los duty free, establecimientos de hostelería y otros espacios en los aeropuertos, sea la de cobrar “dos euros por cada euro de venta” en los aeropuertos. Una propuesta que calificó de “abusiva” y que “llevará a la ruina a miles de negocios y a la calle a 14.000 trabajadores, 2.500 en Canarias”.

De esta forma, el senador, que defendió una enmienda a la Ley que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

El senador, que logró sumar los apoyos para sacar adelante la iniciativa, criticó duramente que el Estado “no haya escuchado a los arrendatarios que se han visto obligados a acudir a los tribunales y que ya suman cinco sentencias favorables, la última en Murcia”. Asimismo, apuntó a la actitud del presidente de Aena que “ni siquiera se ha reunido con los arrendatarios y con los sindicatos”.

La pandemia para los arrendatarios de los duty free

Fernando Clavijo insistió que “no se puede pedir a los arrendatarios de los comercios que tuvieron que cerrar durante los meses del estado de alarma y a los que hoy prosiguen con sus negocios a pesar de la caída del tráfico aéreo el mismo alquiler que en la etapa pre Covid”.

En este sentido, señaló “no solo no es justo es inaceptable que se le pretenda cobrar lo mismo como si no hubiera pasado nada, como si la pandemia no existiera, a un negocio situado en un aeropuerto por el que antes pasaban 4 millones de personas y que hoy no llegan a 100.000 pasajeros”. Al respecto, demandó que “el alquiler se fije por ley y durante este periodo sea proporcional al tráfico de pasajeros”.

Clavijo apeló durante su intervención a la necesidad de “corregir una injusticia”. En este contexto, señaló “no se trata de ganar ni perder de lo que se trata es de resolver un atropello a los arrendatarios”.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.