Aena no quiere contratar ‘a alguien que coja una baja por maternidad’

El TSJC condena a Aena por obligar a una candidata a responder a preguntas de índole personal.

La sentencia, con fecha de 7 de abril, se ha dado a conocer ahora a través del sindicato CSIF. Los hechos se remontan a una entrevista de trabajo que tuvo lugar en Tenerife en mayo de 2009. Una vecina de Valladolid se trasladó hasta la isla para participar en un proceso de selección de personal por parte de Aena en el aeropuerto de Los Rodeos.

Durante el encuentro, los entrevistadores comentaron a la postulante que sería muy difícil que su marido encontrara empleo en la isla y que sus hijas encontraran colegio. Además, informaron a la candidata de que la empresa no estaba dispuesta “a contratar a alguien que coja una baja por maternidad”, motivo por el que ésta se sintió en la obligación de comunicar que se había sometido a una ligadura de trompas, con el fin de no perder la oportunidad de obtener el puesto de trabajo.

“Concluida la entrevista, fue seleccionada para cubrir el puesto la otra candidata finalista que concurría con la actora, que a las mismas preguntas respondió que no tenía pareja ni hijos”, constata la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, por lo que éste considera que se produjo una “conducta discriminatoria” que vulnera los  principios fundamentales contemplados en la Constitución.

La aspirante se vio “obligada a revelar planes familiares y datos médicos pertenecientes a la más estricta intimidad, innecesarios para una gestión de personal responsable y respetuosa con la dignidad del empleado”, subraya la Sala, que considera procedente sancionar a la entidad y obligarla a indemnizar a la candidata con 3.000 euros “en concepto de daños y perjuicios por discriminación de sexo”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.