ADN de quita y pon

ADN

Método CRISPR/Cas9

Científicos chinos estudian la curación del cáncer mediante la modificación genética

El método que están a punto de probar se denomina CRISPR/Cas9 y consiste en modificar el genoma de las células con secuencias de ADN que se cortan y se pegan en otro lugar.

Según la información hecha pública por la revista Nature las pruebas se llevarán a cabo el próximo mes de agosto en el hospital de la Universidad de Sinchuan y estarán dirigidas por el oncólogo Lu You. El objetivo es tratar a pacientes con cáncer de pulmón en los que ni la quimioterapia, ni la radioterapia ni ningún otro tratamiento ha hecho efecto.

Eliminar del ADN la proteína PD-1

La tecnología CRISPR/Cas 9 se aplica para modificar la genética humana. El procedimiento se llevará a cabo mediante la extracción de sangre del paciente para la obtención de linfocitos T (un tipo de lóbulos blancos) y la modificación de la proteína PD-1, que es la que se encarga de emitir una respuesta inmunológica frente a eventuales ataques contra otras células.

La alteración de esos linfocitos, su modificación y su devolución al torrente sanguíneo podría hacer que fueran mucho más efectivos que los anticuerpos. Pero es cierto que esta modificación del ADN también podría provocar una respuesta inmunológica excesiva que dañara las glándulas de adrenalina, el intestino y otros tejidos.

En cualquier caso el doctor Lu You tiene grandes expectativas con esta terapia que podría dar una esperanza para muchos de los pacientes que son tratados a diario en su hospital. Por supuesto esta técnica ha suscitado la polémica acerca de las técnicas de modificación genética en seres humanos, si bien no son los primeros ensayos que se realizan con genes humanos.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.