Adele, la reina GRAMMY

AdeleLuisen Ramos

La inglesa fue la protagonista de la noche al hacerse con 6 premios por su álbum 21 en una noche con recuerdos para los que nos dejaron.

Y quizá la mejor noticia fue que además de ser premiada, dio su primer recital después de la complicada operación de garganta a la que fue sometida, sin que se notara en absoluto su tiempo de convalecencia y salió ovacionada. De manera que ya no hay ninguna duda de que 21 ha sido el disco del año para la crítica. Los premios que recibió fueron al Mejor disco del año, Mejor grabación del año, Mejor canción del año, Mejor interpretación pop solista, Mejor disco Pop vocal y mejor vídeo corto musical.

Otro triunfador de la noche fue Skrillex, uno de los buques insignia del Dubstep mundial. Se hizo con el galardón al Mejor Remix,  Mejor grabación Dance y Mejor Álbum Electrónico. Esto significa el empuje que está teniendo ahora mismo este estilo y la calidad que está alcanzando este artista, quien hace un año estaba viviendo en un piso ilegal, como OK Goapuntaron desde el micrófono.

En el rock destacaron Foo Fighters y es que este año les ha ido muy bien en todos los aspectos. Con su disco “Wasting Light” se llevaron el premio al Mejor Álbum de Rock y con su canción “Walk”, a la Mejor Canción Rock y Mejor interpretación Rock. Y en el Rap, también era de esperar, Kanye West se llevó el GRAMMY al Mejor Álbum de rap, Mejor canción de Rap y junto con Jay-Z el de Mejor interpretación de rap.

Bon Iver ya dijo que lo que importa es la música, y que las nominaciones a los GRAMMY no es algo que le hiciera demasiada ilusión. Aún así, consiguió el premio al Mejor artista novel con su segundo álbum y el de Mejor disco de música alternativa.

A pesar de lo reciente e inesperado, en la gala se rindió tributo a la fallecida Whitney Houston y Jennifer Hudson cantó en su memoria la ya eterna “I Will always love you”. Prácticamente todos los ganadores tuvieron unas palabras de recuerdo para la que fue un icono de la música de los 90. Siguiendo con los tributos, y este ya planificado con más antelación, también tuvo su momento la gran Etta James con una versión de Alicia Keys y Bonnie Raitt de su ”A sunday kind of love”.

Siguiendo con artistas que nos dejaron el pasado año, Amy Winehouse se llevó su GRAMMY póstumo de Mejor Dúo por su actuación con Tony Bennett y “Body and Soul”.

Para terminar, otro GRAMMY póstumo, pero esta vez no para un cantante, sino para Steve Jobs a quien el mundo de la música le ha reconocido siempre la contribución que hizo desde su compañía.

Podéis escuchar una selección de temas online de los artistas premiados en este enlace.

A continuación una lista con algunos de los premios de la noche:

– Álbum del año: “21″ , Adele
– Grabación del año: “Rolling in the Deep” , Adele
– Canción del año: “Rolling in the Deep” , compuesta por Adele Adkins y Paul Epworth (Adele).
– Artista nuevo: Bon Iver
– Interpretación pop solista: “Someone Like You” , Adele.
– Álbum vocal pop: “21″ , Adele
– Interpretación pop de un dúo o grupo: “Body and Soul” , Tony Bennett & Amy Winehouse
– Interpretación pop solista: “Someone Like You” , Adele
– Canción de rock: “Walk” , Foo Fighters
– Álbum de rock: “Wasting Light” , Foo Fighters
– Interpretación de rock: “Walk” , Foo Fighters
– Canción de R&B: “Fool For You” , Cee Lo Green, Melanie Hallim & Jack Splash
– Álbum de R&B: “F.A.M.E.” , Chris Brown
– Interpretación de rap: “Otis” , Jay-Z y Kanye West.
– Canción de rap: “All of theLights” , Kanye West
– Álbum de rap: “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” , Kanye West
-Interpretación orquestal: “Brahms: Symphony No. 4″ , Gustavo Dudamel, director (Filarmónica de Los Angeles)
-Grabación dance: “Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex
-Album dance/electrónica: “Scary Monsters and Nice Sprites” , Skrillex
-Album alternativo: “Bon Iver” , Bon Iver

El resto de premiados , en la web oficial.

 

 

Luisen Ramos

@Luisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.