Bush acusado de tortura

George W. BushEEUU debería investigar a George W. Bush y a la cúpula de su gobierno por el uso de cárceles secretas de la CIA y el traslado de detenidos a otros países donde fueron torturados.

Human Rights Watch ha anunciado en un informe que las pruebas contundentes que implican al gobierno de Bush en torturas obligan al presidente Barack Obama a ordenar una investigación penal de las denuncias sobre abusos a detenidos autorizados por el ex presidente George W. Bush y otros altos funcionarios. “El gobierno de Obama no ha cumplido las obligaciones asumidas por Estados Unidos, conforme a la Convención contra la Tortura, de investigar actos de tortura y otros malos tratos a detenidos”, señala esta organización.

El informe “Torturas impunes: El gobierno de Bush y el maltrato de detenidos” presenta suficiente información para justificar una investigación penal de Bush, incluidos el ex vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Director de la CIA George Tenet, por haber ordenado prácticas como asfixia por inmersión (waterboarding), el uso de cárceles secretas de la CIA y el traslado de detenidos a países donde fueron torturados.

Human Rights Watch indica que si el gobierno de Estados Unidos no impulsa investigaciones penales creíbles de estos hechos, otros países deberían juzgar a los funcionarios estadounidenses involucrados en delitos contra detenidos, de acuerdo a la legislación internacional.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.