NC cuestiona el futuro de los acuerdos presupuestarios

acuerdos presupuestarios

Román Rodríguez

“No permitiremos retrocesos sobre lo garantizado” para Canarias en los PGE

La formación nacionalista tiene dudas acerca del cumplimiento de los acuerdos presupuestarios alcanzados con el Gobierno de España antes de la moción de censura. En opinión del líder de NC, Román Rodríguez, existen motivos para sentir “cierta desconfianza” hacia el nuevo Ejecutivo socialista y los primeros obstáculos puestos de manifiesto por este Gobierno.

El primero de ellos, algunas dificultades impuestas por el Ministerio de Fomento para aplicar de forma inmediata el descuento para en los billetes de avión y de barco para los residentes. En segundo lugar, desde Transición Ecológica, con el intento de frenar otro importante acuerdo luego desmentido por la Delegación del Gobierno, relativo al convenio de obras hidráulicas para los próximos cuatro años. Y por último, las dificultades de algunos Ayuntamientos para firmar los convenios y ejecutar las obras financiadas con créditos estatales.

Los acuerdos presupuestarios deberías ser ratificados uno por uno para garantizar su cumplimiento

El líder de los nacionalistas de izquierdas ha subrayado que las matemáticas parlamentarias en el Congreso de los Diputados son “muy complicadas” al mismo tiempo que se ratificó en que el acuerdo con el PSOE “deberá ser ratificado asunto a asunto”. En Nueva Canarias, avisó, “no permitiremos retrocesos sobre lo garantizado” para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los contratiempos que han ido surgiendo a raíz de la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno de España han hecho que los nacionalistas duden del compromiso del Ejecutivo central con los acuerdos presupuestarios pactados con el archipiélago. En este sentido, Rodríguez insiste en que los logros alcanzados hasta el momento “no son caprichos y menos aún privilegios”, sino necesidades que se justifican con las limitaciones de la insularidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.