Acuerdo entre trabajadores y empresa para la restructuración de Telefónica

Telefónica

Stand de Movistar

El Plan de Suspensión Individual de Empleo podría afectar a 4.500 trabajadores

Telefónica España y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han firmado el Convenio Colectivo que «otorga un marco de estabilidad» a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones.

Según informa la multinacional en un comunicado, el II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas tendrá una vigencia de tres años, incluyendo el actual, hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más. El convenio establece una revisión salarial de un 1,5% anual, «que garantiza la mejora de las retribuciones y que da un paso más hacia la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres jurídicas».

«La compañía va a hacer un esfuerzo muy relevante en la aplicación de una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro», afirman desde Telefónica.

Se prevé que más de 6.000 personas participen en programas de reskilling y habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los trabajadores de la compañía.

El convenio de Telefónica

Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work.

El texto incluye también una política para atraer nuevo talento y empleo joven mediante el programa de becas Talentum, entre otros, y, de esta manera, incorporar nuevos perfiles acordes con las nuevas necesidades profesionales.

En el contexto de esta política la compañía se compromete a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa. De ellos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años. Este talento provendrá tanto de formación universitaria como de Formación Profesional.

Entre las mejoras que incluye el Convenio, figura un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años.

Prejubilaciones

Como anexo al Convenio Colectivo figura el Plan de Suspensión Individual que tiene el propósito de «mejorar la adecuación de las plantillas» y que permiten a las personas que reúnan los requisitos, la suspensión de su relación laboral en las condiciones establecidas.

Con este Plan, «voluntario, universal y no discriminatorio», similar al que se estableció en el anterior Convenio, podrán suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa.

Quienes opten por acogerse a este plan percibirán un 68% del salario regulador hasta la edad de 65 años, mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *