El Hierro se declara ‘al límite en su cuota para la acogida de inmigrantes

acogida de inmigrantes

Puerto de La Restinga

El Gobierno insular exige la inmediata reubicación de los inmigrantes contagiados por Covid-19 y la agilización en las derivaciones de los no contagiados

“Nuestro tiempo de espera y receptividad tiene un límite, y la cuota de solidaridad con la que se ha querido abordar este drama humanitario, aún no siendo competencia nuestra, no ha sido correspondida de igual manera por las instituciones que finalmente son las que se tienen que hacer cargo del fenómeno migratorio”, señala Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro. La isla se declara al límite de su capacidad en la acogida de inmigrantes y exige al Gobierno de Canarias soluciones inmediatas.

Más de tres meses instando a buscar soluciones

Hasta le momento, la acogida de inmigrantes se ha realizado en instalaciones facilitadas por el Cabildo y los casos contagiados han sido integrados en la estadísticas insular. Armas insiste en que “Nosotros hemos hecho nuestros deberes, y no nos arrepentimos de nuestra actuación, porque ante este drama el Cabildo como administración pública no podía cerrar los ojos”.

No obstante, reconoce que después de tres meses instando a la instituciones regionales a buscar otras alternativas a este problema, “ha llegado la hora de que cada palo aguante su vela”. “No podemos responsabilizarnos de si han sido correctos o no los protocolos sanitarios que se han seguido, ni de la lentitud de las derivaciones por falta de respuesta de las administraciones; nuestra participación en todo caso es haberles facilitado unos alojamientos, posiblemente no los mejores, pero sí de los únicos que disponíamos, siendo consciente que en detrimento de sus usuarios, los herreños”.

Es el momento de que esas instalaciones vuelvan a quedar libres y a disposición de los ciudadanos para su uso habitual, por lo que desde el Cabildo se insta al Ejecutivo regional a agilizar las gestiones necesarias para la reubicación de los inmigrantes. Por otro lado, ha subrayado que los casos de contagios detectados entre los inmigrantes afectan sin matices a la estadística territorial y suponen un daño para la imagen externa de la isla.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.