Aceptar el galardón “Me parecería una sinvergonzonería”

El escritor Javier MaríasJavier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa.

El escritor madrileño Javier Marías ha comunicado que no aceptara el Premio Nacional de Narrativa por su novela Los enamoramientos para desvincularse de los tintes políticos que salpican y hieren a la cultura en España.

Marías ha asegurado que hace tiempo que no acepta premios literarios españoles y ha subrayado que en la situación política actual de la cultura -que en numerosas ocasiones ha comparado con los recortes llevados a cabo durante el franquismo- “sería una sinvergonzonería” aceptar dicho galardón.

El Premio Nacional de Narrativa es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la mejor obra narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales, y tiene una dotación de 20.000 euros.

En una entrevista ofrecida a la revista Jot Down acerca del rechazo de este reconocimiento, Javier Marías señalaba que, sin llegar a ser lo mismo que durante la dictadura, su sensación como escritor es España es la de “impotencia y decepción” y ha añadido que “No entiendo por qué los políticos influyen tanto, no me parecen muy sabios ni respetables”.

 

Los enamoramientos

Su novela Los enamoramientos es una reflexión sobre las ‘trampas’ del amor y la parte más feroz y a veces terrible de este sentimiento narrado a través de la voz de un personaje femenino. Javier Marías traslada lo que en apariencia es un sentimiento positivo -el enamoramiento- hacia otros rincones mas oscuros de las pasiones humanas en las que el amor también es capaz de justificar las acciones menos nobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.