Los accidentes de trabajo mortales se produce sobre todo en la carretera

accidentes de trabajo mortales

Accidentes de tráfico en LPGC

Un 44% de los accidentes de trabajo mortales en 2017 fueron consecuencia de un siniestro de tráfico

Los accidentes de trabajo mortales in itinere aumentaron un 55 % entre los años 2016 y 2017. Según datos aportados por la Dirección General de Trabajo, durante este período fallecieron en Canarias 24 trabajadores, de los cuales 10 se encontraban en ruta en el momento del accidente.

En los datos facilitados por CC.OO por el Instituto Canario de Seguridad Laboral hasta mayo de este año, las cifras han mejorado con respecto a las del mismo período de 2017. Sin embargo, siguen siendo preocupantes. Casi el 30 % de las muertes laborales se producen al ir o volver del trabajo.

CC.OO exige que se replanteen las políticas para la prevención de accidentes laborales mortales

Es responsabilidad de las empresas integrar en sus planes de prevención los riesgos laborales de tráfico y los derivados de la movilidad de personas y materiales, sin descuidar los desplazamientos in itinere. Carmen Marrero Falcón, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO Canarias, recuerda que la ley establece claramente que los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar de trabajo son accidentes de trabajo, los llamados accidentes “in itinere”. También lo son aquellos accidentes de tráfico que ocurren durante la jornada de trabajo, los denominados “in mision”.

La organización sindical denuncia el importante incremento de accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Durante el año 2016 hubo 4 trabajadores fallecidos en accidentes in itinere, sin embargo en el año 2017 fueron 9 los accidentes de trabajo mortales por este motivo; un incremento del 55,5 %. El sindicato destaca que el 38 % de todos los fallecidos en accidente de trabajo trascurrieron en el camino de ida o vuelta del trabajo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.