El accidente del Armas vierte al mar 60.000 litros de gasoil

accidente del Armas

Mancha de combustible / Cabildo de Gran canaria

Se prevé que la mancha de combustible se disuelva este fin de semana

La mitad del combustible vertido al mar tras el accidente del Armas el pasado viernes por la noche en el muelle Nelsol Mandela de la capital grancanaria ha podido ser recogida de manera mecánica mientras que el resto está siendo batida por las hélices de tres barcos de Salvamento Marítimo para acelerar su proceso de evaporación.

Según la información facilitada por el Gobierno de Canarias se prevé que la mancha de combustible, que ha llegado a alcanzar los tres kilómetros de largo y los 500 metros de ancho, quede disuelta este fin de semana.

Tras el accidente del Armas se declaró la situación de emergencia en nivel 2, siguiendo el protocolo del Plan Marítimo Nacional

El Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de la capital y Telde han destacado la buena coordinación de todas las instituciones para solucionar el problema del vertido de carburante que se produjo en Las Palmas de Gran Canaria tras el accidente del Armas el pasado viernes por la noche.

accidente del Armas

Playas cerradas al baño / Policía Local de LPGC

Inicialmente se decretó el nivel 1 de emergencia pero ante el avance de la mancha y la gravedad de las circunstancias hubo que elevarlo a nivel 2. Desde el primer momento y como medida de prevención ante el desconocimiento del alcance que podía tener el vertido se optó por detener el funcionamiento de la desaladora de Jinámar, si bien los cortes de agua no tuvieron repercusiones serias para los vecinos del municipio de Telde.

También se prohibió el baño en las playas de la capital y en las de Telde por riesgo de contaminación y todos los Ayuntamientos de la zona sur están prevenidos ante un eventual avance de la mancha de carburante, si bien el Gobierno canario tiene previsto que la situación vuelva a la normalidad este fin de semana.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.