La Justicia corrige las indemnizaciones del accidente de Spanair

accidente de spanair

Monumento a las víctimas del accidente de Spanair

La Audiencia de Barcelona duplica la cantidad que debe pagar la aseguradora Mapfre

Por el momento es una sentencia que afecta únicamente a una de las familias damnificadas por el accidente de Spanair en Barajas hace ya casi ocho años. La Audiencia Nacional de Barcelona admite que a tenor de las características de este accidente no se puede aplicar a las indemnizaciones el mismo baremo que se utiliza con los accidentes de tráfico.

En su defecto considera más apropiada la aplicación de la normativa que se contemple en el Convenio de Montreal y el reglamento europeo sobre la materia que establece un tipo más elevado de indemnización.

Se espera que otras familias afectadas por el accidente de Spanair obtengan los mismos resultados

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 espera que esta decisión de la Audiencia de Barcelona siente precedente y que la Justicia española adopte estas mismas medidas con el resto de familias afectadas por el accidente de Spanair.

La aseguradora Mapfre se había ofrecido inicialmente a abonar una cantidad de 120.000 euros a los familiares de una de las víctimas, una cantidad que el juzgado de lo mercantil elevó a 350.000 euros. La reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona modifica nuevamente esa cifra y la fija en 600.000 euros, casi el doble.

Hasta ahora todos los tribunales de primera instancia a los que se habían dirigido los familiares de las víctimas habían rechazado este argumento, pero la Audiencia de Barcelona ha sido la primera en mostrarse firme al respecto: “No podemos compartir que el criterio objetivo al que acudir sea precisamente el baremo del automóvil porque existe otro más próximo y valioso” y subraya en la justificación de su sentencia que “también es legal y su aplicación es obligatoria y no un mero criterio de interpretación legal como constituye el baremo del automóvil cuando se pretende que sea aplicado fuera de su ámbito estricto y objetivo de aplicación”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.