Absueltos los acusados del ‘caso Baute’

El intento de secuestro ‘solo fue una hipótesis’.

Hace 14 años, el ex funcionario municipal Nicolás Baute Medina y los empresarios Valentín Ruíz Rodríguez y Tomás Núñez,  habrían barajado la posibilidad de retener, de manera ilegal, a la ex edil lagunera del PP Raquel Lucía Pérez Brito. Sin embargo, según la sentencia de la juez que instruye el caso, “la pretendida detención ilegal no pasó de hipótesis”, por lo que los tres acusados han sido absueltos.

En opinión de la magistrada, no existen suficientes hechos probados para determinar que se pretendía llevar a cabo el secuestro. Uno de los pocos hechos probados es que Baute se reunió en 1999 con los dos empresarios e “hizo diversos comentarios sobre algunos miembros del Consistorio, aludiendo a supuestos negocios oscuros y a sus intereses políticos, y llegó a plantear la hipótesis de retener en un cuarto oscuro a la concejal para evitar que pudiera votar a favor de la moción de censura”. Pero como el propio acusado alegaba en su defensa, “la propuesta de secuestro fue una broma coloquial, sin malicia”.

Sin embargo, los dos empresarios -que ahora están en la cárcel por un delito de estafa inmobiliaria-, habían grabado la conversación mantenida durante esa reunión, si bien, tal como se refleja en la sentencia, el hecho de que “el tema de conversación finalizara con quedar a la espera no implica necesariamente una voluntad de delinquir en un futuro más o menos próximo”.

La juez también ha tomado en consideración la actitud de los empresarios en torno a este tema y el hecho de que la denuncia de los hechos la llevara a cabo uno de ellos -Tomás Núñez-, un año después de producirse el encuentro y a través de la revista Interviú, que pagó 4.800 euros por la grabación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.