Los aborígenes de Canarias tenían conocimientos más avanzados de lo que se creía

aborígenes de Canarias

Risco Caído

Los hallazgos en la cueva de Risco Caído añaden nuevos valores a la cultura aborigen del archipiélago

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en Risco Caído, Gran Canaria, señalan la necesidad de reformular el contexto en el que vivieron los aborígenes de Canarias. A pesar de que basaron su tecnología en la piedra, los hallazgos en esta cueva han demostrado que tenían conocimientos más profundos de lo abstracto, geométrico, matemático y astronómico de lo que hasta ahora se creía.

Desde su nombramiento como candidata oficial española a Patrimonio de la Humanidad, no ha habido “tregua” en los trabajos de conservación y e investigación en la zona para completar la memoria que será entregada en septiembre. Asimismo, en la inauguración de las V Jornadas de Risco Caído, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció el inicio de trabajos de investigación de valiosos legajos en estado muy delicado del siglo XVI.

Profundizar en las culturas aborígenes de Canarias es todo un desafío histórico y patrimonial

En los estudios que se están realizando en esta zona de Gran Canaria se han implicado todas las instituciones y municipios así como la propia población. El conocimiento de las culturas aborígenes de Canarias es un tema que parece haber entusiasmado por igual a investigadores y residentes en la isla conscientes de que en estos estudios está la pervivencia de herencias culturales como la trashumancia, la agricultura en bancales o la artesanía tradicional, así como una cultura troglodita que ha pervivido a través del tiempo.

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad, confirmada oficialmente el pasado mes de marzo, es una oportunidad única para que este tipo de investigaciones sigan avanzando y se espera que la calidad del expediente de Risco Caído permita que en 2019 prospere la opción de su inscripción directa al Patrimonio Mundial, demostrando su excepcional valor, su autenticidad e integridad, imprescindibles para la Unesco.

 

 

El Ilustrador

– Risco Caído y las Montañas Sagradas, candidata a Patrimonio de la Unesco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.