El Puerto de la Cruz contrata abogados vinculados al alcalde

abogados vinculados al alcalde

Lope Afonso y Pedro González en la página de Facebook de la empresa

El Ayuntamiento ha invertido más de 100.000 euros en RGA Abogados de Canarias SLP, empresa donde Lope Afonso es socio

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha contratado en los últimos años, de manera continuada, abogados vinculados al alcalde. Concretamente los servicios jurídicos de RGA Abogados de Canarias SLP, empresa de la que son socios el actual alcalde, Lope Afonso, y el concejal de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Pedro González.

Contrataciones por valor de más de 100.00 euros

Según explican en un comunicado la formación asamblearia, estas contrataciones comenzaron en 2009, año desde el que el Partido Popular y Coalición Canaria gobiernan de forma ininterrumpida en la ciudad, y superan los 110.000 euros.

El portavoz de la ACP, David Hernández, señala que, “entre 2009 y 2011, el gobierno municipal de CC y PP encomendó la defensa jurídica del Ayuntamiento en al menos nueve ocasiones a RGA Abogados de Canarias SLP para que la ejercieran a través de los abogados Lope Afonso y Pedro González, lo que le generó al despacho unos ingresos de, como mínimo, 33.827,74 euros en apenas año y medio”.

Hernández recuerda que “Lope Afonso y Pedro González ya eran, en ese periodo, destacados militantes del Comité Local del Partido Popular” y que “González, incluso, había sido concejal en el mandato 2003-2007”.

Abogados vinculados al alcalde

Asimismo, el portavoz de la Asamblea apunta que, a partir de mayo de 2011, con la entrada como concejales de dos de los tres socios del bufete (el propio Lope Afonso, por el PP, y Verónica Rodríguez, por CC), y “ante el escándalo que habría supuesto seguir contratando abiertamente a RGA con dos de sus propietarios en el gobierno municipal, el PP y CC optaron por la solución más obvia, pero igualmente poco decorosa: contratar directamente a la persona que quedó al frente del bufete, Pedro González, el único de los socios que en ese momento no era concejal”.

Según la información recabada por la ACP, entre 2011 y 2014, González cobró 11.043,97 euros del Ayuntamiento, a los que hay que añadir 9.663,62 euros de la empresa pública municipal Pamarsa; en total, 20.707,59 euros.

Hernández indica que Lope Afonso y Pedro González no son los únicos beneficiarios de contrataciones del Ayuntamiento relacionados con RGA Abogados de Canarias SLP, ya que, desde 2013, el gobierno municipal de PP-CC viene contratando habitualmente los servicios de los que fueron, durante años, responsables del departamento laboral de RGA. Así, detalla que, hasta el momento, estos dos abogados han cobrado del Ayuntamiento, de Pamarsa y del Organismo Autónomo Local un total de 56.349,53 euros.

“Independientemente de las implicaciones jurídicas que pudiera tener este asunto, es éticamente inaceptable que el Ayuntamiento contrate de manera reiterada y sistemática a compañeros de partido, socios y colaboradores profesionales de miembros destacados del gobierno municipal”.

 

 

El Ilustrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.