El abandono escolar en Canarias aumenta en el último año

Abandono escolar en Canarias

Aula

El 22% de los jóvenes entre 18 y 22 años no tiene estudios superiores

El último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) revela un aumento en el abandono escolar en Canarias después de que durante la última década esa cifra hubiera mantenido siempre una tendencia a la baja.

Con todo, en estos 10 años se ha producido un descenso acumulado de 16 puntos percentuales si se tiene en cuenta que en 2007 esta cifra era del 37% y en la actualidad es del 22%. El aumento apenas ha sido perceptible (del 21,9% de 2015 al 22% de 2016), pero resulta cuanto menos curioso después de una década en descenso.

La media estatal de abandono escolar se sitúa en el 19,8% sin duda porque comunidades como Navarra y País Vasco en la que esta situación apenas afecta a un 10% de sus estudiantes compensan las elevadas tasas registradas en comunidades como Ceuta y Melilla (27,8% y 26,4% ), Baleares (26,5%), Andalucía (24,4%) , Murcia (24,1%) y Extremadura (23,4%).

El abandono escolar, un objetivo firme en las últimas legislaturas

Los últimos datos de la EPA han alertado al Gobierno de Canarias que ya ha anunciado que se tomarán medidas inmediatas para recuperar esas tendencia a la baja que había sido la tónica de los últimos años.

El Ejecutivo regional se había mostrado muy satisfecho de los logros obtenidos en este ámbito durante las últimas legislaturas para reducir el problema del abandono escolar en Canarias y lograr que más jóvenes lograran acceder a estudios superiores.

Según la Estrategia Educación y Formación 2020, la tasa de abandono escolar a nivel nacional debería situarse para ese año en el 15%, por lo que a la mayoría de las comunidades autónomas aún les queda un largo recorrido para cumplir con los objetivos previstos.

La Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo regional siempre ha sostenido que una de las principales causas del abandono escolar en Canarias fue el aumento del empleo en turismo y construcción antes de que se produjera la recesión económica. Un motivo por que el muchos jóvenes del Archipiélago habrían optado por abandonar los estudios.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.