Solo 12.188 concejales tendrán dedicación exclusiva en España

El Gobierno ahorrará 7.129 millones con la nueva Ley de la Administración Local.

El Gobierno ha presentado hoy, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que «implanta un modelo de gestión por resultados, de evaluación de la gestión y con la máxima transparencia».

Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre los años 2013 a 2015.

Entre todas la nuevas reformas que se han presentado destacan las medidas respecto a los sueldos. Por ello, los Presupuestos Generales del Estado fijarán anualmente el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos, según criterios de población:

Asimismo, los presidentes de Diputaciones tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencia, que será igual al del alcalde de la Corporación más poblada de su provincia. Los concejales que sean proclamados diputados provinciales tendrán que elegir entre uno de los dos sueldos. Sólo los concejales que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial cobrarán dietas de asistencia a sesiones de órganos colegiados.

Además, los Presupuestos Generales del Estado limitarán las retribuciones del personal público de la Administración Local y los sueldos de los directivos de empresas públicas locales. Se reduce también a 6.489 el número total de asesores en España. La limitación de personal eventual, desde la entrada en vigor de la ley, seguirá los siguientes límites y normas:

En las Diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares el personal eventual no podrá superar la mitad del número de diputados o miembros electos. En el resto de entidades locales, o de sus organismos dependientes, no habrá personal eventual.

De los 68.285 concejales en España, sólo 12.188 -el 18 por ciento- tendrán dedicación exclusiva. Se establece un límite de cargos públicos con dedicación exclusiva, según el volumen de población del municipio:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.