‘A partir del 13 mayo de 2012 habrá libertad absoluta para construir hoteles’

Román Rodríguez aboga por prorrogar la moratoria mientras afirma que el desarrollo de las energías renovables en Canarias ‘son un absoluto fracaso’.

Román Rodríguez, diputado y portavoz de Nueva Canarias -NC- en el Parlamento autonómico, insta al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, a que prorrogue la limitación al otorgamiento de autorizaciones previas para la construcción de nuevas plazas alojativas turísticas, ya que la actual moratoria, recogida en el artículo 16 de la Ley de Medidas Urgentes de junio de 2009, vence en mayo del próximo año.

El diputado nacionalista, que realiza una pregunta oral en pleno al presidente canario sobre la intención del Ejecutivo de ampliar la limitación de autorizaciones de nuevas camas, subraya que si no se prorroga este control del crecimiento, “a partir del 13 mayo de 2012 habrá libertad absoluta para construir hoteles”.

“Esto impediría la tarea más importante de nuestro sector turístico, que es rehabilitar las camas que han quedado fuera de mercado porque para los empresarios es más fácil y rentable construir sobre nuevo suelo que tirar para rehacer. Además supondría nuevo consumo de suelo y una amenaza a la conservación de nuestros recursos naturales”, añade Rodríguez.

En consecuencia, Nuevas Canarias apuesta por que se mantengan las limitaciones con razonables excepciones para hoteles de alta calidad. Y que se haga a través de una nueva ley y no mediante decreto, como recoge la Ley de Medidas Urgentes.

Por otro lado, Román Rodríguez aseguró que el desarrollo de las energías renovables en el Archipiéalgo “es un absoluto fracaso de la sociedad y de sus instituciones”. El diputado de NC hizo esta afirmación durante su intervención en una comparecencia solicitada en el Pleno de la Cámara a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias para conocer cuáles son las medidas que se están tomando para incrementar la producción de estas energías y las que se piensan implementar en relación a los concursos eólicos.

Mientras que en la última década en el conjunto del Estado se han alcanzado los diez mil megavatios de producción de energías limpias, en Canarias seguimos en el 7 por ciento, el 4 por ciento de energía eólica y el 3 por ciento de energía fotovoltaica, lo que nos aleja mucho del objetivo del Plan Energético de Canarias de alcanzar en 2015 el 30 por ciento de energías limpias. Estos datos son inaceptables en la comunidad que mejores condiciones tiene para estar a la vanguardia en este sector “y expresan el rotundo fracaso de las administraciones canarias”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.