A esconder las vergüenzas

¿Quieres ver el futuro de una sociedad?… Pues mira cómo trata su pasado, su patrimonio…

Se intenta escurrir el bulto volviendo la vista a ninguna parte.

La Asociación por la Rehabilitación del “Parque Cultural Viera y Clavijo” informó a las autoridades, dentro del contexto general de dicho espacio urbano, del lamentable estado de deterioro de la “femme bouteille”, escultura de Joan Miró, declarada Bien de Interés Cultural (BIC, 2007), enclavada en el Parque. A partir del artículo publicado en prensa, local y nacional, sobre el mal trato dispensado a esta importante obra, delegada al patrimonio cultural de Santa Cruz de Tenerife,  el OAC (Organismo Autónomo de Cultura) de este Ayuntamiento decide “retirar la escultura de su actual emplazamiento a un depósito para proceder a su restauración a la espera de que el Gobierno de Canarias  rehabilite el entorno…”. ¿Supondría la desaparición definitiva, como sucedió con “El Chicharro”?

Se insiste, una vez más. en que esta Asociación ciudadana, respaldada por la “Plataforma pro Parques y Jardines de Tenerife”, cuenta con el masivo apoyo popular que legitima su ideario de ayuda y colaboración con las autoridades a la hora de exponer  problemas ya  planteados, y  proponer soluciones. Queremos ayudar y colaborar cuando se les bloquea la capacidad de iniciativa y la perspectiva de su creatividad se ve limitada por el exceso de trabajo.

Se acordó en Pleno (27/01/2012), por consenso de todos los grupos políticos, que cualquier medida que afectase a estas reivindicaciones populares contaría también con el Consejo de Participación Ciudadana. No parece lógico ni racional que se adoptase unilateralmente y sin previa consulta con las demás formaciones ni con esta Asociación, una medida muy precipitada que aparenta cualquier cosa menos garantía de estudio previo.

También se insiste en que no se pretende dar lecciones de nada, sino ayudar al estudio en equipo. Pero, claro, un gesto tan apresurado, induce a mermar la fiabilidad sobre nuestros gestores. Por ejemplo: De llevarse a cabo el almacenaje en un depósito, según se propone, ¿sucedería lo mismo que con “El Chicharro” original que, so pretexto de su restauración, se guardó y desapareció, seguramente fundido como materia prima? O, ¿qué podemos opinar sobre el reciente antecedente de la mutilación – plaza de Europa de Santa Cruz – del “Sueño de los continentes” de Martín Chirino? No parece que nuestro patrimonio cultural esté en buenas manos.

La buena fe de los vecinos, que gratuitamente y sin esperar  a cambio nada más que la satisfacción por el bien de su ciudad, merece, cuanto menos, el respeto y consideración de los responsables políticos que, a pesar de los asesores bien pagados, a la vista está que necesitan de la participación ciudadana. De palabra y sobre el papel parecen aceptarla, pero en la realidad actúan con rechazo hacia estas iniciativas que parecen molestarles por ponerlos en evidencia.

Como alternativa positiva, ¿no sería más lógico habilitar inmediatamente la zona ajardinada donde se halla ubicada la obra, hacerla más transitable al público, puesto que se trata de un espacio abierto, (aunque todavía muy descuidado, incuestionablemente, responsabilidad municipal, que no del Gobierno de Canarias), y proceder a la restauración in situ para la posterior protección y conservación de esta joya artística?

Tampoco resulta nada gratificante la táctica institucional de pasarse la papa caliente de unos organismos a otros para eludir las propias responsabilidades. No hay derecho a que los subterfugios burocráticos sirvan como excusa al “¡Ah!… Yo no he sido… Es culpa del otro… Yo no puedo arreglar nada… Que lo arregle el otro…”. Es esta una actitud  exenta de valores morales que perjudica gravemente los intereses ciudadanos. Recordémoslo una vez más, “La Soberanía nacional, reside en el pueblo español…” (Art. 2 de la C.E,)

 

Ana Mendoza

Presidenta de la Asociación por la Rehabilitación del “Parque Cultural Viera y Clavijo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.