‘A diferencia de otros productos financieros, la vivienda es un derecho humano’

Raquel Rolnik, relatora de vivienda de la ONULa relatora de la ONU por una vivienda adecuada sostiene que los desalojos en España son ilegales.

Raquel Rolnik, relatora de vivienda de la Organización de las Naciones Unidas, ha visitado recientemente Barcelona para participar en un curso en el que ha hablado sobre la situación inmobiliaria mundial y especialmente la española.

“Asistimos al fracaso total de la mercantilización de la vivienda: ha pasado de cumplir una función social a convertirse en una mercancía para acabar siendo un activo financiero que sube y baja. Pero la gente no vive en un activo financiero. Además, a diferencia de otros productos financieros, la vivienda es un derecho humano”. Varios representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –PAH- asistieron a este encuentro en el que Rolnik desentrañó las causas reales de la situación actual tras escuchar los testimonios de varios de los asistentes, desahuciados al no poder hacer frente a sus hipotecas tras haberse quedado en el paro.

En este sentido, la relatora se ha mostrado muy crítica con los gobiernos y ha asegurado que “El foco principal de las instituciones ha sido salvar el sistema financiero y es preocupante que la gente no haya sido objetivo de políticas claras”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.