A concurso público la línea marítima entre Valle Gran Rey y San Sebastián

Fred Olsen dejará de prestar el servicio a partir del 1 de febrero.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha informado todos los operadores marítimos de Canarias sobre el inicio del procedimiento de libre concurrencia, para cubrir el servicio marítimo entre las localidades gomeras de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey. De este modo, el Gobierno intenta buscar una alternativa al anunciado cese de actividad de Fred Olsen en esa línea a partir del próximo uno de febrero.

Así, las líneas marítimas que lo deseen podrán presentar sus solicitudes para operar entre la capital gomera y Valle Gran Rey en régimen de exclusividad, pero sin compensación económica por parte de la Administración.

El cambio en el modelo deriva de la imposibilidad de mantener el servicio en las circunstancias actuales, de fuerte restricción en los presupuestos públicos pero, sobre todo, con un incremento desmesurado del déficit que arrastra la línea en cuestión.

De hecho, cuando Fred Olsen comenzó a operar en esta línea en 2009, la subvención a percibir era de un millón de euros anuales, una cifra que alcanzaría los 4.960.000 euros al año, de seguir cubriendo el déficit acumulado durante 2012, es decir, una subvención que ya el año pasado supuso en torno a 12.000 euros diarios -dos millones de pesetas al día-.

Este importante aumento del déficit se debe al alza en el precio de los carburantes, la evolución negativa de la paridad euro-dólar y la escasa ocupación del actual barco, que en su mejor año fue del 21,5 por ciento de las plazas ofertadas. De hecho, en este último ejercicio, la línea trasladó a 151.503 pasajeros, cuando la capacidad anual del Benchi Express es de 716.130 pasajeros.

 

 

 

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