810 muertes en España por negligencia médica

negligencia médica

Hospital Doctor Negrín

Cada día se registran en España más de 39 casos por presuntas negligencias médico – sanitarias y dos personas fallecen por estos mismos motivos

La Asociación ‘El Defensor del Paciente’ presenta la Memoria 2018 en la que se recogen 810 muertes en España por negligencia médica. En esta última Memoria se ha registrado un ligero ascenso de los casos denunciados que han acabado en muerte. Según los datos recabados en este documento, la Asociación recibió en 2018 un total de 14.335 casos (352 más que en 2017), de los cuales 810 han sido con resultado de muerte (29 más que en 2017).

La Sanidad española no dispone de un sistema de corrección de fallos cuando se produce una negligencia médica

Desde la Asociación se denuncia que “El problema, a diferencia de otros países, es que la Sanidad española no dispone de un sistema de corrección de fallos porque a las autoridades sanitarias no les interesa informar de esta problemática. Es preferible que estos datos estén ocultos. Errar es humano, pero ocultarlos, no”.

En este sentido la Memoria presentada por la Asociación saca a luz otros datos de interés público: listas de espera con 147 jornadas de media para intervención y 27.165 canarios engrosando la lista quirúrgica, el fraude de IDENTAL, que pone de manifiesto la necesidad de que la Sanidad Pública cubra los gastos odontológicos, la falta de especialistas médicos o el continuo colapso de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *