52.000 inmigrantes sin cobertura sanitaria en Canarias

NC denuncia el fracaso del Gobierno de Canarias al restituir la atención sanitaria solo a 145 personas.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias -NC-, Román Rodríguez, denunció hoy el «fracaso» del Gobierno regional al restituir los servicios sanitarios a solo 145, el 0,27 por ciento de los 52.000 inmigrantes irregulares que perdieron la cobertura hace dos años.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, informaba hoy en el Parlamento que el Servicio Canario de Salud ha emitido 145 tarjetas sanitarias a inmigrantes extranjeros en situación irregular de las más de 52.000 que fueron anuladas como consecuencia del Real Decreto de abril del 2012 del Gobierno del Partido Popular. El real decreto deniega la asistencia sanitaria a los sin papeles mayores de 18 años en España, una medida denunciada por NC.

«Es totalmente condenable que el Gobierno de CC-PSOE mantenga un discurso grandilocuente contra los efectos del polémico real decreto y, dos años después, mantenga en la exclusión a decenas de miles de sin papeles en las Islas», ha sentenciado Rodríguez.

Además, el líder de NC invita al Gobierno canario a copiar la experiencia de Andalucía, Cataluña, Asturias y Euskadi, «donde han sabido responder, en la legalidad, a esta situación». En esta última comunidad, con el respaldo del Tribunal Constitucional, no se retiraron las tarjetas sanitarias a los afectados, al mismo tiempo que el certificado de empadronamiento es el requisito exigido para conceder las nuevas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.