Detenido en Tenerife por filtrar más de 40.000 documentos fiscales

40.000 documentos fiscales

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Los documentos, que fueron publicados por varios medios de comunicación en junio de 2016, se conocen como Los papeles de la Castellana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tenerife a un “hacker” por atacar el servidor de una asesoría tributaria y hacerse con más de 40.000 documentos fiscales privados, que fueron publicados por varios medios de comunicación en junio de 2016.

Los agentes localizaron el origen de la intrusión informática y rastrearon la misma hasta llegar al domicilio del arrestado, en Tenerife. El detenido, quien presuntamente reveló información fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España, se enfrenta a penas de prisión de hasta 5 años.

40.000 documentos fiscales de personajes famosos españoles

La investigación comenzó en 2016, cuando un hacker presuntamente descargó de forma ilegal más de 40.000 documentos privados, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de empresarios, políticos, familiares y amigos del rey Juan Carlos I y de Felipe VI.

Un fallo en la configuración del servidor de una asesoría tributaria permitió entonces que el detenido descargara dicha información, que supuestamente hizo llegar a varios medios de comunicación españoles.

Los agentes partieron de las evidencias obtenidas a partir de la infraestructura informática de la víctima y consiguieron rastrear el origen de la intrusión hasta el domicilio del sospechoso, un hombre de 43 años de Tenerife.

Tutoriales de hacking

En el registro efectuado en el domicilio del arrestado, los investigadores se han incautado de diverso material informático y electrónico que señala su presunta participación en los hechos, como un ordenador portátil, dos dispositivos de almacenamiento externo, documentación diversa que incluye tutoriales de hacking, servidores vulnerables …

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.