30 aniversario del fallido golpe de Estado

Antonio TejeroLos diputados de la Primera Legislatura se reúnen en el Congreso

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha convocado a los diputados de la Primera Legislatura que fueron testigos directos en el Hemiciclo del intento frustrado de golpe de Estado. Allí los parlamentarios pudieron rememorar aquel 23 de febrero y celebrar, tres décadas después, el fortalecimiento de la democracia. Al acto también asistireron periodistas que estaban presentes aquel día en la Cámara.

Por otro lado, se celebró un almuerzo al que asistió Su Majestad el Rey junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los líderes políticos más destacados de 1981. También el presidente de la Cámara Baja en 1981, Landelino Lavilla; el ex presidente del Gobierno, Felipe González; los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca; el entonces secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo; y Marcos Vizcaya, en aquel momento, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que en el 23-F, como así se conoce el día del golpe de Estado en España, una parte de los militares intentaron neutralizar el sistema de gobierno en este país. El hecho más recordado tal vez se encuentra en el asalto al Congreso de Los Diputados en el que se secuestró durante 20 horas  a los dirigentes. Durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, un grupo de guardias civiles, con el Teniente Coronel Antonio Tejero a la cabeza, irrumpieron en el Hemiciclo.

{youtube}5M5oO0hdqJg{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.