El aviso naranja por lluvias se extiende a todo el Archipiélago

Alerta por lluviasEl Gobierno de Canarias suspende las clases en todas las islas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que anoche ampliaba el aviso naranja por lluvias a toda la Comunidad Autónoma, en algunas zonas podrían caer hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Son las previsiones para una jornada de lluvia igual o peor que la del pasado jueves, que provocó numerosos incidentes en todo el Archipiélago, especialmente en Tenerife y Gran Canaria donde desde ayer el aviso ya había sido elevado de categoría. Desde el Gobierno de Canarias también se modificó el grado de alerta, una medida que durante la tarde ya había sido adoptada por los Ayuntamientos de los municipios más afectados.

En Tenerife, las imágenes más impactantes se produjeron en el IES de Güímar, unas instalaciones que siempre sufren las consecuencias de las fuertes lluvias, al encontrarse al final de una pendiente. El director del Instituto insiste en que no se trata de un problema de lluvia sino de mala canalización del agua y reclama al Ayuntamiento y al Cabildo que tome medidas para solucionarlo antes de que se produzca un accidente grave. La isla tampoco se ha salvado de los atascos en prácticamente a totalidad de los accesos a La Laguna, y el Cabildo ha pedido que se extremen las precauciones en las carreteras de Teno y Buenavista del Norte.

En Gran Canaria se repitieron los incidentes que han sido comunes durante los dos últimos días: atascos en los accesos a la capital, inundaciones de garajes y viviendas y desprendimientos de tierra y piedras en los barrancos. Muchos conductores sufrieron ayer un atasco de hasta cuatro horas en la autopista que conecta el norte y el sur de la isla.

La AEMET informa de que las lluvias intensas se seguirán produciendo durante la jornada de hoy, en la que el Archipiélago permanece en aviso naranja. El sábado el nivel de riesgo se rebajará al amarillo y se espera que el domingo la borrasca haya abandonado ya las Islas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.