Colón o los vikingos. ¿Quién llegó antes a América?

Mapa de Vinlandia El Mapa de Vinlandia muestra una visión del mundo de 1440 en la que aparece el continente americano.

El pergamino se dio a conocer hace medio siglo por la Universidad de Yale, poniendo en jaque una vez más la dudosa versión de que Cristóbal Colón descubriera América. El pergamino forma parte de una Historia de los Tártaros y llegó hasta la Universidad después de pasar por una larga cadena de anticuarios.

Tanto los investigadores de esta institución como los del Museo Británico coincidieron en que, a tenor de la información recogida en el manuscrito, se podía llegar a la conclusión de que el continente que aparecía en el extremo izquierdo del mapa era América.

En el año 1965 y coincidiendo con el día en que España conmemoraba la llegada de Colón al Nuevo Continente, la Universidad de Yale hizo público el descubrimiento, despertando una polémica que se ha mantenido hasta la actualidad. Los británicos ponían en duda que Cristóbal Colón hubiera sido el primero en llegar hasta aquellas tierras y el mapa, fechado hacia el 1440 -casi medio siglo antes que el viaje del descubridor- respaldaba esta versión.

Los investigadores que trabajaron en el estudio del Mapa de Vinlandia -el primer mapamundi, según su versión-, argumentaron que el documento probablemente habría sido dibujado por un monje de Basilea -Suiza-, con información que debió recabar del siglo XIII, por lo que el conocimiento de las tierras al otro lado del Atlántico habría sido muy anterior a Colón. No en vano, años antes de que se hiciera público el mapa ya se habían descubierto presuntos asentamientos vikingos en Canadá que abrían nuevas hipótesis acerca de este tema.

En la década de los 70 el Mapa de Vinlandia fue sometido a diversos análisis y las opiniones sobre su autenticidad fueron dispares. A pesar de que muchos defienden la teoría de que se trata de un documento de mediados del siglo XV, otros aseguran que los resultados de las pruebas de tinta y el material del pergamino datan el mapa hacia los años 20 del siglo XIX. Por el momento, ninguna de estas versiones es definitiva y la polémica sobre si otros llegaron a América antes que Colón sigue abierta.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.