Aprobado el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico

Los territorios extrapeninsulares no tendrán que pagar por engancharse a la red.

José Manuel Soria considera justa esta exención en tanto que el coste de producir electricidad en ambos archipiélagos es hasta cuatro veces superior al resto del territorio nacional. “Son sistemas que son islas energéticas y el autoconsumo es un sistema de reducir el coste de generación en ellos”, señalaba el ministro de Industria.

Sin embargo, esta medida no se aplicará para el resto de autoconsumidores de España, que tendrán que pagar un tributo por instalar medios de producción de energía limpia y conectarse a la red para vender el excedente de energía que produzcan.

En opinión del ministro, los autoconsumidores también tienen que contribuir con sus impuestos al funcionamiento del sistema eléctrico nacional ya que, de no hacerlos “estos -gastos- deberían repartirse entonces entre el resto de consumidores que no autoconsumen, elevando así su factura”, provocando por tanto una situación “injusta, puesto que los costes generales del sistema nada tienen que ver con el hecho de que se esté autoconsumiendo o no”.

Así pues, según la nueva legislación los autoconsumidores no pagarán el importe de la energía que consuma, ni los peajes, ni los impuestos siempre que esa energía no esté ‘enganchada’ a la red. Pero pagarán como cualquier otro contribuyente para hacer frente al déficit eléctrico acumulado, los gastos del sistema extrapeninsular, los incentivos a las renovables y el mantenimiento de la red.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.