La Fiscalía archiva el traslado del Oleg Naydenov

Oleg Naydenov

Greenpeace considera que no se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental causado por la decisión de trasladar el buque ruso.

Los ecologistas explican que en las aguas donde se hundió el Oleg Naydenov la plataforma submarina alcanza su máxima extensión y supone una de las áreas más productivas de Canarias. Esto ha permitido el establecimiento de hábitats de interés como los sebadales o la de poblaciones de especies de interés comunitario. Además, en 2006 la Organización Marítima Internacional otorgó al Archipiélago Canario la categoría de Zona Marítima Especialmente Sensible reconociendo la importancia ecológica y socioeconómica de la zona y su vulnerabilidad frente a los daños que ocasiona el tráfico marítimo.

La Fiscalía, que ha decidido archivar las diligencias que abrió por la actuación de las autoridades durante el hundimiento del pesquero ruso, “no parece haber tenido en cuenta las figuras de protección y la riqueza que aportan los espacios protegidos a la hora de autorizar el traslado del buque”. En opinión de Greenpeace, “si había riesgo de explosión, las autoridades del Puerto de Las Palmas deberían haber tenido planes de contingencia para minimizar los daños ambientales y no trasladar el buque de forma errática como hicieron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.