‘Jesús les dijo, mi esposa…’

'Evangelio de la esposa de Jesús'Un manuscrito escrito en copto sugiere que Jesús de Nazaret pudo haber estado casado.

La autenticidad de papiro todavía está siendo analizada, pero desde que se dio a conocer su existencia el 19 de septiembre de 2012, el documento ha sido objeto de polémica.

El ‘Evangelio de la esposa de Jesús’, nombre con el que se le conoce, es un trozo de papiro escrito en copto, del tamaño de una tarjeta de visita. La profesora Karen Leigh King -Universidad de Harvard- lo obtuvo en 2011 de un dueño anónimo. Éste lo había comprado en noviembre de 1999 a otra persona, que a su vez lo había adquirido de una tercera persona -Hans-Ulrich Laukamp- y según la nota de compra manuscrita se señalaba que “El vendedor entrega las fotocopias de la correspondencia en alemán. El mismo fue adquirido en 1963 por un vendedor en Potsdam (Alemania del Este)”.

Lo curioso de la historia es que Laukamp -fallecido en 2002- vivió siempre en el Berlín Occidental junto a su esposa, y no tuvo familia en la otra Alemania. Teniendo en cuenta las fuertes restricciones de movimiento en la época, a Leigh King le resulta extraño que el manuscrito pudiera viajar de una Alemania a otra en esa época, por lo que intuye que Laukamp se hizo con él a base de transacciones poco transparentes o que incluso podría haber falsificado el documento para tener algo que vender.

En esta pieza del antiguo papiro, se habla de cómo Jesús se refiere a su esposa y a su madre en una de sus intervenciones. A una de las dos la identifica como ‘María’, un nombre que se ha relacionado siempre con María Magdalena, poniendo en duda los pilares fundamentales del catolicismo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.