El Gobierno elimina la doble comisión en los cajeros

FACUA califica esta medida de ‘cortina de humo para no aplicar multas’.

El Consejo de Ministros ha regulado, a través de un Decreto Ley de medidas en materia financiera que entrará en vigor mañana, las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de una entidad ajena a la emisora de la tarjeta de débito o crédito.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que la medida responde a la preocupación social generada en las últimas semanas sobre la posibilidad de que las entidades financieras cobraran una doble comisión por ese motivo. “Solo podrá cobrar comisión el banco emisor de la tarjeta, pero nunca el banco dueño del cajero de donde se retire el efectivo”, ha explicado.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno haya decidido perdonar los millones defraudados hasta la fecha por la banca con la doble comisión por la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

“En lugar de aplicar las sanciones correspondientes por cobrar dos veces por un mismo servicio y obligar a los bancos a cumplir la normativa existente, el Ejecutivo prefiere cerrar en falso este nuevo abuso de la banca con una nueva norma que no limita que los bancos sigan enriqueciéndose a costa de los usuarios”, denuncia la asociación.

Junto a la negativa del Banco de España y el Ministerio de Economía a imponer multas, la asociación lamenta también la pasividad de las autoridades de protección de las comunidades autónomas, ninguna de las cuales ha anunciado la aplicación de sanciones por este fraude, pese a que la legislación de protección al consumidor les otorga las competencias para ello.

Por otro lado, FACUA advierte de que los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca sólo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector, como ocurre con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, por ejemplo, que el Ejecutivo reguló en 2007.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.