Una enmienda a los presupuestos podría salvar la Biblioteca del Estado de LPGC

Biblioteca del Estado de LPGCEl PP busca una salida legal para evitar el derribo.

La presentación en el Senado de una enmienda a los presupuestos del Estado para 2016 podría conceder al Gobierno la posibilidad de añadir una disposición adicional que convierta la biblioteca de la capital grancanaria en un ‘bien de utilidad pública e interés social’, evitando así su derribo.

Los senadores populares alegan que el derribo de las instalaciones supondría la pérdida de la inversión millonaria que el Estado español ha realizado en dicho edificio, además de vulnerar el derecho de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a acceder al patrimonio y la cultura, aunque este segundo argumento nunca ha sido aceptado por el Tribunal Constitucional.

El Supremo ya ha emitido dos sentencias ratificando la ilegalidad de la construcción y el Constitucional ha confirmado la orden de demolición de la misma. Pero tanto el Ministerio de Educación y Cultura como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han mantenido hasta ahora las negociaciones para evitar la ejecución de la sentencia.

La posibilidad que plantea el PP con esta enmienda podría abrir una nueva vía legal para la salvación de la Biblioteca del Estado. En este sentido, el PP recuerda que “el Tribunal Supremo la ha considerado como un medio idóneo para declarar genéricamente la utilidad pública para proceder a la expropiación forzosa”, refiriéndose a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La posibilidad de expropiar los derechos de la sentencia podría evitar la demolición.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.