‘Ático sin ascensor’

'Ático sin ascensor'

Espacios habitables con vistas al pasado.

Entra, cotillea entre sus recuerdos y regresa a casa con la sensación de que todos merecemos un lugar en el mundo en el que descalzarnos y sentirnos como en casa.

Ático sin ascensor es una fugaz visita a la vejez desde una perspectiva menos trágica de la que habitualmente nos tiene acostumbrados el cine. Es cierto que vivir en una ciudad como Nueva York -o cualquier otra- cuando los años empiezan a hacer el cuerpo más pesado puede resultar bastante dramático. Siempre he pensado que las ciudades no están hechas para los ancianos -realmente, para cualquier persona medianamente cuerda-, pero la perspectiva que presenta Richard LoncraineMás vale sola que mal acompañada, Firewall– en esta película no me resulta tan improbable.

Morgan FreemanMomentum, Los últimos caballeros– y Diane KeatonAsí nos va, La gran boda– son una atípica pareja de neoyorquinos bien entrada en años que ha ido experimentando la transformación del barrio en el que vive. No los hipsters, ni los nuevos yupis ni el crecimiento desbordado de la ciudad han conseguido hacer que este matrimonio se plantee en ningún momento abandonar el apartamento en el que viven para retirarse a un lugar más acorde a su edad. Será el propio paso del tiempo, el peso que hace el cuerpo cada vez más torpe y la cabeza más volátil la que les haga plantearse cambiar de lugar -que no de aires-.

Pero construir un hogar es un proceso que lleva muchos años de trabajo. No consiste solo en elegir un color para las paredes o una cortina para la ducha. Los espacios almacenan recuerdos -y la película está repleta de ellos-, y terminan instalándose en las personas para ocupar su espacio interior. Ático sin ascensor hace que nos hagamos esta pregunta sobre quién habita qué y hasta qué punto estamos dispuestos a ceder ese espacio tan personal que no solo es un hogar sino un apéndice de a vida misma.

 

 

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.