Estación de La Engaña

Estación de La EngañaLa decadencia del túnel ferroviario más largo de España.

Durante casi dos décadas se estuvo trabajando en la zona para la construcción del que aspiraba a convertirse en el túnel ferroviario más largo del país. En 1959 finalizaron las obras de perforación, pero el túnel nunca llegaría a utilizarse.

Desde 1941 alrededor de 9.000 obreros trabajaron en el túnel de La Engaña, en el límite entre Cantabria y la provincia de Burgos. Muchos de ellos eran obreros libres, pero un alto porcentaje de la plantilla estaba formado por presos políticos. En 1945 Franco promulgó un indulto que convertía a la mayoría de estos obreros republicanos en hombres libres pero, a pesar de todo, muchos decidieron seguir trabajando en La Engaña.

El túnel se estaba construyendo como parte del proyecto del ferrocarril que pretendía unir el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo, desde el puerto de Santander hasta el puerto de Sagunto. Pero esto casi siete kilómetros de túnel nunca llegaron a ser utilizados por el tren. Algunos camiones llegaron a circular por la zona cuando la nieve bloqueaba el puerto de El Escudo, pero desde que en 1999 se produjeron graves desprendimientos en la zona, el túnel ha quedado del todo inhabilitado.

Igual de abandonada está la estación de tren de Yera, en la boca norte del túnel de La Engaña, y que en la actualidad solo atrae la atención de los viajeros a los que les gusta practicar esta variedad del turismo industrial que consiste en visitar edificios abandonados.

 

El Ilustrador

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