El nuevo REF reconocerá a Canarias como Región Ultraperiférica

Canarias y Estado negocian la parte económica del nuevo Régimen Económico y Fiscal.

El Gobierno de Canarias y el Gobierno de España retomaron hoy las negociaciones de los aspectos económicos del REF con el principal acuerdo de establecer de forma expresa y por primera vez el reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica -RUP-. Ambas delegaciones, reunidas en Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron en calificar de “importante avance” los aspectos tratados en este primer grupo de trabajo.

Esta consideración de las Islas como RUP, ya integrada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea pero no así en el ordenamiento jurídico español, supone que las políticas económicas y fiscales estatales deberán ser moduladas teniendo en cuenta los sobrecostes ocasionados por la lejanía y la insularidad para que los ciudadanos canarios tengan las mismas oportunidades que en el resto del continente.

Al finalizar el encuentro, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, como coordinadores de las negociaciones por ambos gobiernos, destacaron la “buena sintonía y la voluntad de diálogo” para mejorar el actual REF económico.

Otro de los avances en la reunión de hoy ha sido el consenso para garantizar que Canarias tenga una presión fiscal estatal menor al resto de España. A este respecto, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó la prioridad de reflejar este principio en el nuevo texto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.