La relación entre la mujer del ministro de Industria y Endesa

Trabajó de procuradora de la multinacional y de otra empresa de distribución eléctrica.

La Ley de conflicto de intereses promulgada en 2006 junto con la Ley de altos cargos de este mismo año, prohíben expresamente la relación de altos cargos en temas que pudieran suponer un enfrentamiento de intereses entre las empresas privadas y las decisiones del Gobierno.

Esto no impidió, sin embargo, que la esposa del ministro de Industria, José Manuel Soria, representara a la multinacional Endesa al menos en una ocasión durante 2011 y, por lo tanto, incumpliera el plazo de al menos dos años previos al nombramiento de su marido como ministro. Asimismo, en julio de 2015 y con Soria ya como ministro, su esposa habría interpuesto otra demanda en nombre de Endesa, según informa el diario digital cuartopoder.es

Conforme a lo establecido por la ley, José Manuel Soria debería haberse mantenido al margen de determinadas decisiones en las que, sin embargo, ha intervenido de manera directa a pesar de su conexión con Endesa. Su esposa ha trabajado como procuradora de la eléctrica en la provincia de Las Palmas desde los años 90, período en el que el ahora ministro ocupó la alcaldía de la ciudad capitalina. Además, ha trabajado también para otra compañía dedicada a la producción y distribución eléctrica así como a la construcción y explotación de parques eólicos -Proyectos y Desarrollos Renovables S.A.- y, por lo tanto, relacionada con el ámbito de actuación de su marido.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.