¿Paripé municipal?

Santa Cruz de Tenerife

Sorprende la nota de prensa el 26 de agosto en los medios locales donde la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del Consistorio capitalino, en la que se comunica una reunión con la fundación General de la ULL para proponer la creación de un grupo de trabajo, entre profesores de la ULL y técnicos del Ayuntamiento con el fin de redactar un informe respecto a los mejores métodos [sic] para el control y erradicación de plagas… que se podría incorporar a los presupuestos municipales del próximo año… (también [sic]).

De ratas y palomas

Motivo de extrañeza: Transcripción literal del párrafo al respecto, publicado en este medio, bajo mi firma, el pasado 11 de agosto:

ATT.: Señor Correa, Concejal de Medio Ambiente y Sanidad

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2008.

FUNDACIÓN EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

PÁG. 146: “ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE LOS PATÓGENOS DE LAS PALOMAS Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD HUMANA”.

SOLICITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE S/C DE TENERIFE

ESTUDIO DIRIGIDO POR EL INSIGNE CIENTÍFICO D. BASILIO VALLADARES HERNÁNDEZ, CATEDRÁTICO DE PARASITOLOGÍA, ECOLOGÍA, GENÉTICA Y ENFERMEDADES TROPICALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Ana Mendoza 11/08/2015

Se da por válida la calidad incuestionable del estudio de entonces que, con indicios de desidia por la no referencia al mismo, puede estar perdido en la sombra de alguna gaveta en cualquier despacho.

Insisto en el llamativo titular y rimbombante redacción de la aludida nota de prensa, que denota signos de una deficiente comunicación interna y una falta de operatividad que ofende el sentido común de los ciudadanos.

No seré yo quien dé lecciones de cómo se deben hacer las cosas, sobre todo a quienes cobran por hacerlas bien. Pero insisto, señor Correa, averigüe usted mediante las consultas pertinentes dónde está el estudio del profesor Valladares, analice su contenido y obre en consecuencia.

Una vez demostrada por la realidad la falta de capacidad resolutiva por la lamentable invasión actual de palomas y roedores, no tiene sentido reincidir en una comisión de expertos con profesores de la ULL. El estudio de la incidencia de patógenos en la salud humana, ya está confeccionado por el ilustre científico Sr. Valladares. Solo hay que buscarlo o pedir copia de la pág. 146 de la Memoria 2008 de la fundación universitaria. No es cuestión de dilapidar más dinero público en un comité de expertos ni demorar más la solución al grave problema con una burocracia espesa dilatadora de plazos y tiempos.

En nombre de la eficiencia requerida, la actuación más racional y práctica es asignar el inútil presupuesto previsto para un nuevo estudio sobre el ya realizado, a la contratación de una empresa canaria especializada, elegida mediante concurso a como legalmente proceda, con personal verdaderamente experto en el control de plagas.

Actuación que debe ser inmediata y no esperar a los presupuestos del próximo año. Pues si la nota de prensa es el paradigma de la gestión municipal de este Ayuntamiento, así puede entenderse cómo funciona el resto.

Penoso.

Ana Mendoza

Presidenta de la Asociación “Por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.