Canarias incluye a la ciguatera como enfermedad de declaración obligatoria

El consejero de Sanidad firma la orden que amplía la red de vigilancia y obliga a registrar todos los casos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria ha incluido en el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria a la intoxicación alimentaria por ciguatera con el objetivo de registrar todos los casos que se vayan produciendo en las islas y realizar un seguimiento exhaustivo -tanto de los casos confirmados como de los sospechosos- para conocer la evolución de esta enfermedad en el Archipiélago.

En concreto, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, a instancias del director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ya ha firmado la orden que consolida este cambio, puesto que Canarias es el único lugar del territorio nacional y de Europa en donde se han diagnosticado este tipo de casos causados por la ingestión de pescado.

La ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado que contiene ciguatoxina, una toxina que pueden portar especies que se alimentan de algas propias de los arrecifes. Los peces  de mayor tamaño y de mayor peso son potencialmente los más tóxicos.

Con esta decisión, cualquier profesional médico de las islas que detecte un  caso compatible con la ciguatera lo deberá declarar obligatoriamente y, de esta manera, se irá configurando un registro especial que permitirá a Salud Pública hacer un seguimiento más profundo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.