Fraude masivo con líneas 902

FACUA denuncia que la CNMC no tomará medidas contra las empresas.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia la permisividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- con un fraude masivo que ha constatado en el sector energético mediante el uso de líneas 902. El organismo ha verificado que al menos trece comercializadoras se han lucrado ilegalmente a través de estos teléfonos de información comercial y atención al cliente, ingresando ellas mismas un porcentaje del importe de las llamadas, pero no ha anunciado medidas contra ellas.

En su Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad, la CNMC indica que los ingresos por las llamadas a las líneas 902 han reportado entre 2 y 8 céntimos por cada minuto de comunicación a las compañías energéticas que se han lucrado con ellas. La Comisión no ha hecho públicos los nombres de las comercializadoras.

Según el informe, en la mayoría de los casos las compañías alargaban además la duración de las comunicaciones a sus líneas 902 haciendo que los usuarios tuviesen que pasar por una media de dos a tres locuciones que les solicitaban datos sobre su identidad y los motivos de la llamada. Cuando se trataba de teléfonos gratuitos, el número de locuciones era inferior.

El Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, define el prefijo 902 como “servicio de llamadas de pago por el abonado llamante sin retribución para el abonado llamado”.

FACUA considera lamentable la permisividad de la CNMC ante estas irregularidades, además de criticar la actitud de la Aecosan, dependiente del Ministerio de Sanidad, y de varias autoridades de consumo autonómicas, que se han desentendido de sus denuncias.

 

 

El Ilustrador

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