SCTF quiere captar capital privado para arreglar su patrimonio histórico

Sí se puede critica las políticas neoliberales aplicadas a la rehabilitación de la ciudad.

En opinión de grupo ecosocialista, la entrada de capital privado en la rehabilitación del patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife tendrá consecuencias negativas para la ciudad. “No se puede desligar el patrimonio histórico de la planificación urbanística”, ha señalado Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el municipio capitalino.

Tendencias neolibrales como la recientemente propuesta por la concejal de Patrimonio, Yolanda Moliné, han acelerado “procesos urbanísticos perversos consecuencia de la desregulación dirigida a facilitar la entrada de capital privado, mediante el patrocinio u otras vías”, advierte Hernández Bolaños. En opinión del concejal, estas políticas únicamente facilitan, “la conversión de los conjuntos históricos en un territorio especializado y orientado a la economía de los servicios o al consumo”.

Igualmente, el concejal alerta sobre el riesgo de “transformación del espacio público urbano en una suerte de centro comercial en el que las grandes marcas ocupan y delimitan el territorio”, un fenómeno llamado “brandificación” que se ha generalizado en las ciudades en las que la rehabilitación del patrimonio se ha entregado al capital privado.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.