Canarias invirtió 1.000 euros menos por alumno durante la crisis

ANPE denuncia que el descenso del presupuesto y el aumento del alumnado han convertido a las Islas en una de las regiones con peor financiación educativa.

Según el informe ‘Sistema estatal de indicadores de la educación 2015’ del Ministerio de Educación, el gasto público por alumno descendió en Canarias en más de 1.000 euros entre 2007 y 2012, período en el que las administraciones públicas pasaron de invertir 6.027 euros a tan solo 5.005.

La comunidad que realizó una mayor inversión por estudiante fue País Vasco, que en 2012 destinó 9.143 euros y en 2007 10.031. Asimismo, las regiones que más mermaron sus presupuestos en este sentido fueron Madrid, Cataluña y La Rioja, que se situaron incluso por delante de Canarias.

Además, a los recortes globales se ha sumado el incremento del número de estudiantes matriculados durante esos años, lo que ha empujado al sindicato ANPE CANARIAS a denunciar “las nefastas consecuencias de este tijeretazo en la calidad de la enseñanza”, recordando que “el futuro del Archipiélago pasa por que las nuevas generaciones estén bien formadas”.

ANPE CANARIAS exige que la nueva Consejería de Educación tenga como prioridad mejorar la financiación de la educación. Pedro Crespo, presidente de la organización, recuerda que el gasto en educación se ha mantenido o ha subido ligeramente durante los últimos años, pero no lo suficiente como para recuperarse de los recortes iniciados a partir de 2009 ni para compensar el incremento de alumnado.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.