Desarticulada una de las redes de narcotráfico ‘más activa’ de Canarias

Red narcotráfico CanariasHan sido detenidas 36 personas e incautados más de un millón de euros, 205 kilos de cocaína, 17 de sulfato de anfetamina, 120 de hachís y otros 130 de sustancia de corte.

En el año 2012, los investigadores de la UDYCO de Las Palmas centraron sus pesquisas en dos de los principales responsables de la organización, A.S.M.G y F.J.F.P., alias “El pisahuevos”. Los agentes averiguaron que la sustancia estupefaciente era adquirida en Sudamérica y posteriormente transportada vía marítima desde Brasil hasta el archipiélago canario. Para ello utilizaban el método del “gancho ciego”, que consiste en la introducción en origen de una determinada cantidad de cocaína en contenedores de carga con mercancía legal para su posterior vaciado en destino mediante la rotura del precinto utilizado para el cierre del contenedor. Para no dejar constancia de la manipulación llevada a cabo ello, los responsables de recoger la droga en destino ponen un nuevo precinto, previamente depositado dentro del contenedor interesado por la organización en origen. A medida que avanzaban las investigaciones se acreditó que algunos trabajadores del puerto de Las Palmas colaboraban con los responsables del grupo de forma perfectamente organizada, logrando articular una vía de suministro constante de droga a Canarias procedente de Sudamérica.

Durante los tres años que han durado las investigaciones, se ha comprobado que la organización desarticulada no sólo se dedicaba a la introducción de droga en el archipiélago canario, sino que ellos mismos la adulteraban en artesanales laboratorios clandestinos y la distribuían. Todo ello gracias a una perfecta red piramidal compuesta por la cúpula de la organización, sus lugartenientes, los cocineros -personas con conocimientos en adulteración de distintas drogas- y los distribuidores de barrio, responsables del tráfico de drogas en los distintos barrios de las islas del archipiélago.

De forma paralela se logró determinar la forma de financiación de la cocaína en Brasil. Para ello se servían de terceras personas -“correos” o “mulas”- que llevaban consigo importantes cantidades de dinero en metálico, cantidades que llegaban hasta los cien mil euros. El dinero era trasladado vía aérea desde Las Palmas hasta Madrid, donde se entregaba a una empresa de cambio y envío de dinero. Durante el periodo en el que se ha prolongado la investigación podrían haber enviado una cantidad cercana a los 5.000.000 de euros.

A lo largo de la investigación un total de 36 personas han sido arrestadas, 22 de ellas durante la última fase en Las Palmas y Tenerife, donde también han sido desmantelados 7 laboratorios en los que los investigados manipulaban cocaína, anfetaminas y hachís. Los agentes han averiguado que incluso el hachís era adulterado con diferentes elementos para tratar de conferirle una apariencia final que permitiera su venta a un mayor precio.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.