El relámpago del Catatumbo

El relámpago del catatumboMillones de luciérnagas se concentran sobre el lago para rendir tributo a la Naturaleza.

Al menos, ésa es la leyenda que cuentan los miembros de la etnia wari de Venezuela para explicar este fenómeno tan característico de la región de Zulia que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona.

Por lo general, a nadie le gusta hacer turismo durante época de tormentas. Pero sobre el lago Maracaibo, concretamente en la cuenca inferior del río Catatumbo -Venezuela-, la tormenta es sinónimo de espectáculo.

Cuando las nubes se concentran en este lugar, sus particularidades geográficas hacen que se desencadenen tormentas eléctricas espectaculares, con relámpagos que desde hace siglos han sorprendido a los viajeros.

Hasta Lope de Vega hace referencia a este fenómeno en una de sus composiciones de 1597 en la que narra la derrota de Sir Francis Drake ante Diego Suárez de Amaya. Con posterioridad y durante todos esos siglos, muchos científicos y naturalistas han estudiado esta particularidad conocida como ‘El relámpago del Catatumbo‘, una elevada concentración de ozono en nubes de desarrollo vertical encerradas entre cordilleras y con la capacidad de producir hasta sesenta descargas por minuto.

El relámpago del Catatumbo está incluido desde 2014 en la lista del Récord Guiness por tener el mayor número de relámpagos por metro cuadrado del mundo. Desde hace tiempo se intenta que la UNESCO le otorgue la distinción de Patrimonio de la Humanidad, lo que lo convertiría en el primer fenómeno meteorológico con esta catalogación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.