El proyecto de Chillida carece de cobertura jurídica

Montaña de TindayaLos ecologistas exigen su retirada y solicitan la nulidad.

El pasado 8 de junio la COTMAC decidió rehabilitar la Declaración de Impacto del proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya, caducada en 2014, “al no haberse producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar dicha evaluación”. Sin embargo, los miembros de Ben Magec – Ecologistas en Acción aseguran que no sólo se han producido cambios significativos en la legislación que afecta a dicha declaración sino que el propio proyecto se encuentra sin cobertura jurídica para su ejecución.

En 2010 y en acuerdo con la COTMAC se aprobaron las nuevas Normas de Conservación que reemplazaron a las de 1997. En el nuevo marco legal, el proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya no tiene cabida, por lo que los ecologistas solicitan su nulidad y suspensión definitiva.

“Estos hechos, que ponen en evidencia la irregularidad de esta actuación, no son más que uno de los numerosos intentos de sacar el proyecto adelante basándose en argucias técnico-jurídicas carentes de amparo legal”, por lo que se insta a las autoridades del Archipiélago -Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias- a “no seguir dilapidando fondos públicos” en este proyecto.

Por otro lado, Ben Magec – Ecologistas en Acción califica de ‘ridícula’ la demarcación del BIC establecida por el Cabildo de Fuerteventura en la montaña de Tindaya, que únicamente pone en evidencia el interés de la institución en que el proyecto de Chillida siga adelante a pesar de numerosos informes desfavorables.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.