Canarias no tendrá que aplicar un plan de ajuste

Hacienda exime al Archipiélago de la obligación de presentar un plan económico-financiero para los dos próximos años.

El Gobierno de Canarias no tendrá la obligación de presentar ante el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste presupuestario para los próximos dos años al cumplir en 2014 con el objetivo de déficit, el límite de deuda y ajustarse a la regla de gasto. Canarias se convierte así en una de las dos únicas autonomías que queda exenta de este requisito estatal.

El consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explica que “el rigor de la gestión económico-financiera realizada en los últimos ejercicios ha permitido posicionar a las Islas entre las comunidades autónomas con las cuentas públicas más saneadas de España a pesar de encontrarse entre las peor dotadas por el sistema de financiación estatal”.

En relación al objetivo de déficit, que Canarias también cumplió en 2014, el consejero recuerda que el Archipiélago cerró el pasado año por debajo del 1 por ciento del PIB exigido, inferior a la media de las autonomías que alcanzó el 1,6 por ciento.

Del mismo modo, a final del anterior ejercicio, Canarias no sobrepasó el objetivo de deuda. El límite fijado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fue de un 14,9 por ciento del PIB y las Islas finalmente registraron el 14,3 por ciento.

Además, según los últimos datos del Banco de España, el Archipiélago es una de las comunidades que, junto a Galicia, Navarra y Madrid, se mantiene en el margen del endeudamiento permitido mientras el resto de autonomías ya ha rebasado a 31 de marzo de 2015 el tope fijado para todo el año.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.